1024px South Goodwin

La teoría del flow (I): ¿en qué consiste?

Como adelantamos en la entrada anterior sobre el origen del escape room, el húngaro Attila Gyurkovics creó el primer juego de escapismo, conocido como parapark, basándose en la Teoría de Flow o Teoría del Flujo, la cual fue desarrollada en 1975 por un psicólogo húngaro llamado Muhály Csíkszentmihályi.

Esta teoría se relaciona con el aprendizaje a través de la felicidad y los juegos, ya que si estás inmerso en una actividad para tu propio disfrute y existe un equilibro entre los retos propuestos y tus habilidades, entras en un estado mental donde todo fluye y el tiempo vuela.

Csíkszentimilhályi, quiso describir “aquel estado mental en el que se encuentra una persona cuando se encuentra sumergida de lleno en la actividad que está haciendo”.

El origen del nombre se debe a que durante las entrevistas y terapias de este psicólogo, los pacientes describían sus experiencias utilizando la metáfora de una corriente de agua que les llevaba hacia adelante.

Mihály señala que para poder dejarse fluir, es necesario el establecimiento de objetivos concretos,  que sean posibles de alcanzar y que la persona consiga concentrarse de manera plena en la tarea que realiza, poniendo toda su atención al servicio de dicha tarea. También es necesario que exista un equilibrio entre los desafíos propuestos, las demandas de la tarea y las capacidades de la persona para poder realizarla, es decir, que la actividad no sea ni demasiado complicada ni demasiado fácil para el que la ejecuta.

Hay que poner en práctica el feedback o retroalimentación directa e inmediata acerca de lo que se está haciendo y cómo, analizar los éxitos y fallos durante la actividad, así se puede ir ajustando el comportamiento o conducta al desafío.

Y sobre todo, es muy importante para poder dejarse fluir que la actividad sea placentera para la persona que la realiza, que no la haga de manera forzada; el secreto para alcanzar el objetivo planteado es disfrutar de lo que se está haciendo

¿Quieres dejarte fluir en el juego de escape room más intrigante de todo Madrid? Entra en Lever Escape Room.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *